Ingredientes

250 g de costilla de cerdo salada

150 g de papas pequeñas

100 g de garbanzos

1 cebolla mediana

1 piña de maíz (piña de millo)

100 g de calabacín (bubango)

150 g de calabaza

1 zanahoria grande

150 g de judías verdes (habichuelas)

200 g de col

1 vaso de caldo de carne y un majado de ajo y perejil

Aceite de oliva virgen y agua

Unas hebras de azafrán y sal

Preparacion

1.paso:Picamos la verdurita en dados y la vamos colocando en la olla en la que vamos a cocinar. Pelamos el calabacín, lo cortamos en dados y lo añadimos. Hacemos lo mismo con la calabaza y la zanahoria. Las judías bien limpias, las cortamos en tres trozos y las añadimos. La cebolla la picamos menudita y la añadimos junto con la verdura.

2.paso:Lavamos las hojas de la col, la cortamos en tiras y adentro. Cortamos la piña de maíz en cuatro trozos y a la olla.

3.paso:Incorporamos la costilla previamente desalada. Nosotros la hemos cortado separando cada una de las tiras para no encontrarnos trozos demasiado grandes al comer. Ya que es un plato de cuchara.

4.paso:Echamos los garbanzos hidratados (si no están cocidos), un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y el caldo de carne.

5.paso:El siguiente paso es elaborar el majado de ajo y perejil. Para ello colocamos en un vaso de batidora el ajo muy picadito, mucho perejil cortado, un chorrito de aceite de oliva, sal gorda y lo picamos bien.

6.paso:Es importante que quede una pasta homogénea para que no aparezcan los trozos en el potaje. Su función es dar un toque de sabor. Añadimos el azafrán, cubrimos de agua hasta que tape todo el contenido y removemos.

Opinion

Sé que en esta época del año apetecen platos más fresquitos, pero hace tiempo que quería poneros la receta del potaje canario de verduras, un plato muy tradicional, muy nutritivo y con pocas calorías. Perfecto para aquellos a los que les guste la verdura. El problema es que se trata de un plato al que hay que prestarle mucha atención.

Ingredientes

-1 cabeza de ajo.

-2 pimientas piconas o pimienta de la puta madre.

-1 cucharadita de comino en grano (o en su defecto molido)

-1 cucharada de pimentón dulce o picante.

-20 ml de vinagre.

-150 ml de aceite de oliva virgen extra.

-Sal gorda al gusto.

Preparacion

1.paso:Si queréis preparar el mojo como tal y como lo hacen en Canarias, debéis darle al mortero.

2.paso:Para ello majamos los ajos pelados y picados, los cominos si están en grano, las pimientas o piconas limpias de pepitas y la sal gorda.

3.paso:Una vez que tenemos la pasta, añadimos el pimentón y el aceite de oliva virgen extra y el vinagre hasta que quede una pasta espesa.

4.paso:Si queda demasiado espesa la podemos aligerar con un poco de agua.

5.paso:Si lo preparamos con la batidora (sólo es un pecado venial y es más rápido) colocaremos todo en un bol y trituramos hasta que quede una pasta parecida a un puré ligero.

Opinion

Yo quiero aportar mi granito de arena con una receta de mi amiga Laura de una de sus recetas de salsas más famosas: el mojo picón canario. No sólo es perfecta para sus papas arrugadas o arrugás, sino que además va genial en las barbacoas de carne, pescado o verduras.